0
Recetas

Quesada Pasiega: Comfort Food

By 28 marzo, 2019 No Comments

En muchas ocasiones me habréis visto remarcar el concepto “Comfort Food” en alguna receta. Para mí, la “comida reconfortante”de origen 100% vegetal, va más allá de la experiencia gastronómica, la nutrición, la salud, la sostenibilidad y la ética, que no es poco!

Comfort Food o comida reconfortante podría definirse como la comida que “nutre el cuerpo y aviva el espíritu”. Aquella que nos hace evocar con una gran sonrisa y mariposas en el corazón un recuerdo, un momento nostálgico, que transporta a una experiencia pasada y nos dejó una huella eterna de felicidad. Suele referirse a platos de la cocina tradicional, cocinados como antes, a fuego lento, con amor y casi siempre en compañía de alguien muy querido.

Cuando vi la foto de la quesada vegana  que El Perro Gamberro subió a Instagram y posteriormente la receta completa en su blog, me dio un vuelco el corazón. No por los 20 años que no la como, desde que comencé mi cambio de alimentación y consciencia hacia el veganismo. Tampoco porque me sorprendiese una receta así, llegada de Virginia, fundadora del restaurante y blog El Perro Gamberro, ya que desde que la conocimos  y seguimos (estando todavía en Costa Rica) siempre tuvimos un hilo de unión, pues compartimos ideas, valores y formas de entender la manera de disfrutar y hacer disfrutar con nuestra cocina. Fue sin lugar a duda la “experiencia plena” del concepto “comfort food” que pude vivenciar con este rico plato.

Como no os voy a contar la receta,  quiero que pinchéis el enlace que os he dejado y disfrutéis de lo lindo con su #inspiracióngamberra,  pero si os voy a contar mi experiencia, que va más allá del delicioso postre.

La primera vez en mi vida que viajé al Norte, y en concreto a Cantabria, tendría yo como unos 16 años. No solo era mi primer viaje allí, sino el primero que no fuese de Madrid al pueblo de mis padres, en Extremadura, donde pasé mis vacaciones de niñez y primera adolescencia. Tercera de cinco hijos de una familia humilde emigrada del campo a la ciudad, ni los viajes ni los placeres gastronómicos estaban en nuestra lista básica de supervivencia. No pasábamos hambre, pero mi madre demasiado “innovaba” para estirar el pequeño sueldo de mi padre y dar de comer a 8 bocas, abuela incluida.

Aquel viaje, fue una experiencia brutal, donde los colores, olores y sabores de Cantabria infinita me traspasaron de lleno. Y el mar, la primera vez que vi el mar. Allí probé por primera vez la quesada pasiega y su sabor, unido a la experiencia global que aquel viaje me ocasionó, dejó tan marcado y unido en mi su recuerdo, que no sé cuantos viajes más hice posteriormente por el solo hecho de volver a comerla y “evocar” todas esas sensaciones que me dejaron huella.

Y eso, exactamente eso, es lo que he sentido cuando impaciente, dos horas después de sacar mi primera quesada vegana pasiega del horno, he probado el primer bocado. Por un momento volví a tener 16 años, y estaba en el Valle del Pas, con mi novio adolescente, en mi primer viaje de “adulta” Impregnándome del azul del mar y del verde de la montaña, visitando RESTAURANTES!!!!! y comenzando a descubrir los pequeños placeres de la vida…

Esta, es exactamente una experiencia que define perfectamente lo que es “Comfort Food” para mí. Gracias Virginia, como siempre, por la inspiración.

Busca tu “experiencia”, seguro que está ahí esperándote, con un guiso que te hace recordar a tus abuelos, ese “bocadillo” que te recuerda al que te llevaba tu madre a la salida del recreo, o esa reunión con amigos, donde os pusisteis finos de pizza y sueños por cumplir.

Y si además, logras hacerla con ingredientes 100% vegetal y libre de crueldad, te aseguro amig@ que la emoción será mayor todavía.

Por un  mundo mejor, forma parte del cambio.

Go Vegan.

Mercedes Álvarez.

Vegan & Positive Chef fundadora de La Cuchara Verde Positive Food.